Introducción a la Computación

sábado, noviembre 04, 2006

Clase 27/10/2006 FreeHand / Entorno de trabajo / Panel de Herramientas / Pluma y Curva de Bézier


Pluma (p):



La herramienta Pluma nos permite dibujar colocando los puntos que definen el trazado, también permite ajustar los selectores de los puntos al dibujar, y con ello, la curvatura del trazado.

A continuación vamos a crear una forma no geométrica a partir de nuestra herramienta Pluma:



Selecciono en primer lugar la herramienta y luego pincho en algún lugar de mi escritorio para crear mi primera línea (1), suelto entonces el botón del Mouse y me doy cuenta de que mi línea queda pegada a mi primer punto esperando que le indique el segundo (lo puedo comprobar girando el Mouse en círculo), luego voy e indico mi segundo punto (2), recién entonces me creará mi primera línea. Ahora mi trazado quedará enganchado en mi segundo punto listo para continuar, sin embargo ahora pincho por tercera vez (3), pero esta vez no suelto el botón del Mouse y arrastro hacia abajo para crear una curva (4), entonces me doy cuenta de que mi línea ya no es una recta sino una curva. Completo entonces la figura colocando el último punto sobre el primero para cerrar la forma que acabo de crear (5). Una vez terminado el trazado, lo puedo editar si es que tomo uno de los vértices con el puntero de selección y lo muevo (6).

Curva de Bézier (b, 8):


La herramienta Curva de Bézier nos permite dibujar colocando los puntos que definen el trazado, a diferencia de la pluma, no permite ajustar los selectores de los puntos al dibujar.