Introducción a la Computación

viernes, septiembre 08, 2006

Clase 08/09/2006 Formatos de bitmaps para Internet.

Formatos de bitmaps para Internet.

Si se emplea el formato GIF para guardar imágenes digitales, se tiene la posibilidad de volver transparente parte de la imagen antes de guardarla.

Esto es útil para decorar páginas Web con imágenes de manera que no se vea el rectángulo de la imagen sino solamente la parte que se desea. En este ejemplo, se aprecia el fondo obscuro que rodea a esta flor.


Algunos programas para construcción de páginas Web y algunos editores de imágenes pueden guardar una imagen usando el formato GIF y seleccionando un color de la imagen que se volverá transparente cuando esta imagen sea desplegada en una página Web.

Un incoveniente de esta técnica, como se puede ver en este ejemplo, es que no siempre se obtiene una transparencia perfecta, ya que el fondo de la imagen que aparentemente es de un solo color, en realidad está formado por muchos tonos distintos de los que solo uno de estos tonos se ha vuelto transparente.


Otros procesadores de imágenes tienen la capacidad de volver transparentes mas de un color de la imagen, con lo que se facilita volver invisible una zona completa de la imagen, sin importar que colores contenga.

Otro problema que puede surgir de esta operación es que queden rastros de color en las orillas de la figura, como en el caso de esta flor que queda con orillas obscuras en los bordes de los pétalos, debido a que el fondo de la imagen era de tonos obscuros.


Para evitar el problema de bordes obscuros o claros en las imágenes con transparencia, se debe escoger un color de fondo adecuado para la página Web.

Si la imagen original tenía un fondo obscuro entonces se utilizará un color medio u obscuro como fondo de la página Web. Por el contrario, para imágenes que originalmente tenian fondos claros, se usará blanco o un color claro para fondo y eso evitará que se vean orillas claras en los bordes de la figura.