Introducción a la Computación

jueves, septiembre 07, 2006

Clase 08/09/2006 Diferencias entre Bitmaps y Vectores

Diferencias entre Mapas de Bits (Bitmaps) y Vectores.

Cuando se procesan imágenes por computadora, se manejan dos tipos principales de estas: las imágenes tipo bitmap y las imágenes compuestas por vectores.


Las imágenes conocidas como bitmaps están compuestas por una serie de pequeños cuadros de colores llamados píxeles (que viene de la combinación de las palabras picture y element). Las imágenes que se introducen en la computadora utilizando un
scanner o una cámara digital son de este tipo. La mayoría de las imágenes que se publican en páginas de Web también son de este tipo.

Los programas de pintura o retoque, también denominados Paint, trabajan normalmente con imágenes de mapa de bits, permitiendo el cambio de resolución de las mismas, su redimensionamiento, la aplicación de filtros y efectos especiales y, los más potentes, el trabajo con capas y máscaras y la inclusión de textos y objetos vectoriales (aunque una vez definidos suelen convertirlos a mapa de bits).

Las imágenes compuestas por vectores contienen figuras cuya forma está definida por medio de fórmulas matemáticas. Los programas de dibujo que generan imágenes por vectores permiten dibujar cosas con facilidad y aumentar o disminuir el tamaño de las figuras sin que estas pierdan su calidad visual.

Poseen herramientas muy nobles para el control de las formas como por ejemplo las curvas de bézier que nos permiten, a través de nodos ubicados en los puntos de inflexión, manejar el comportamiento de las curvas. Nos permiten además manipular los componentes del dibujo en forma individual o a través de conjuntos agrupados.

Utilizan capas, a través de las cuales podemos administrar la gestión de los diversos componentes de nuestro dibujo, pudiendo escoger que elementos mantener activos y cuales elementos mantener bloqueados o escondidos.

Permiten además la inclusión de mapas de bites dentro del documento para trabajar con ellos, ya sea para generar trazados a partir de ellos o simplemente como imágenes complementarias del diseño en desarrollo.

En cambio, cuando una imagen tipo bitmap es aumenta demasiado, se alcanzan a distinguir a simple vista los pixeles que componen la imagen, por lo que esta empieza a perder definición.

Los programas vectoriales, son los más adecuados para el texto y para gráficos compactos, como logos, que luego deberán usarse para distintos fines y en distintos formatos, logos que requieren líneas claras y concisas a cualquier tamaño y colores planos.

También la técnica de vectores es aprovechada por programas como Autocad que guarda los dibujos en un formato vectorial propio llamado DXF que le permite intercambiar datos con otros programas de dibujo o programas como Flash de Macromedia, útil para incluir animaciones y crear sitios web.