Introducción a la Computación

viernes, agosto 25, 2006

Clase 25/08/2006 Programas para Dibujo. Tratamiento de Imágenes Vectoriales.

Resumen de programas utilizados en Diseño Gráfico.

Programas para Dibujo. Tratamiento de Imágenes Vectoriales.

a) Free Hand: poderosísima herramienta de manipulación vectorial. Presenta la más amigable de todas las interfaces de este tipo de programas. Lamentablemente ha sido descontinuado desde que Adobe adquirió Macromedia. Posee la desventaja de generar colas de impresión muy pesadas, lo que hace muy difícil el uso de impresoras que trabajan con memoria independiente (impresoras láser color). No obstante es una de las alternativas más importantes a Ilustrator, con la ventaja adicional de trabajar perfectamente con Macromedia Flash.


b) Adobe Ilustrator: herramienta vectorial de Adobe presenta la desventaja de no ser multipágina a diferencia de Corel y Free Hand. Pero presenta las herramientas más poderosas al momento de crear ilustraciones y es compatible a toda prueba con Photoshop. Esta dupla es la más poderosa al momento de pensar en un paquete de programaspara diseño gráfico, pero es también la mas cara.
Ofrece funcionalidades como trabajo con capas, pinceles, motivos, símbolos, operaciones diversas con objetos vectoriales (ordenación, corte, intersección, extrusión, agrupamiento, combinación, etc.) y exportación a los formatos PDF y SWF (Flash). Además, su interfaz gráfica es similar a la de Photoshop.

c) Corel Draw: muy parecido a Free Hand se caracteriza por tener una muy completa biblioteca de clip art. Posee una interfaz muy amigable y excelente compatibilidad con muchos otros tipos de programas. Se diferencia de Ilustrador y Free Hand en que es una aplicación originariamente desarrollada para PC, aunque posteriormente se desarrollé la versión para Mac.

d) Autocad: es la herramienta mas precisa al momento de crear nuestros trazados, presenta la característica de que puede medir con exactitud fracciones de milímetros, es por eso que es usado en planimetría y dibujo técnico. Los métodos de construcción de las formas geométricas son los mejor conceptuados de entre los programas que trabajan con vectores.