Introducción a la Computación

viernes, agosto 25, 2006

Clase 25/08/2006 Principales herramientas de los Programas Vectoriales:

Principales herramientas de los Programas Vectoriales:

Punteros: Permiten seleccionar uno o más objetos vectoriales. Una variación son las herramientas de selección directa, que permiten seleccionar nodos específicos de un objeto.

Plumas: Encargadas de crear nuevos nodos y modificar y eliminar los ya existentes.

Herramienta Texto: Permite crear textos editables y escalables, que luego pueden ser convertidos en trazos, aunque entonces pierden su cualidad textual pasando a ser vectores.

Herramientas de dibujo geométrico: Permiten dibujar figuras vectoriales de formas diversas, como cuadrados, rectángulos, círculos, elipses, estrellas, etc, todas ellas de carácter vectorial.

Lápices y pinceles: Dibujan trazos lineales simples y complejos, definidos por vectores, que imitan incluso diferentes motivos predefinidos o creados por el usuario.

Paletas de color y degradados: Definen los colores utilizados en cada objeto, tanto en su borde como en su relleno, permitiendo además crear diferentes tipos de degradados y mallas de degradado. Suelen admitir diferentes sistemas de color (Escala de grises, RGB, CMYK, HSB, Pantone, etc.).

Herramientas de manejo de objetos: Permiten agrupar y desagrupar diferentes objetos del dibujo, fusionarlos, combinarlos, recortarlos, ordenarlos, alinearlos, etc.

Herramienta transparencia: Ofrece la posibilidad de definir el grado de transparencia de cada objeto del dibujo, que puede oscilar entre un valor 0% (objeto opaco) y 100% (objeto totalmente transparente).

Capas: Funcionalidad heredada de las aplicaciones de retoque, las capas permiten definir diferentes niveles de dibujo que se superponen, similares a papeles transparentes apilados, de tal forma que el usuario puede colocar objetos en cada uno de ellos, cambiar su posición relativa en el apilamiento, mostrarlos u ocultarlos, bloquearlos para que no se puedan modificar, agruparlos, etc.